Inicio
Biografía
Obras  en  Barcelona
Obras fuera de Barcelona
Obras fuera de Cataluña
Otras  obras
Biografía  Músico y Instrumentos
consultas

BIOGRAFÍA. MÚSICO 

                       En 1935 una veintena de amigos amantes de la música medieval, fundaron una agrupación privada llamada “Ars Musicae”. Parte de los componentes fueron: María Capdevila, Mercè Llatas, Graciano Tarragó, concertista, compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo, Manuel Martí, escultor, Josep Mª Lamaña, ingeniero, el doctor Santiago Alcover, rector de la Universidad, el doctor Alfredo Rocha, director del Hospital de San Pablo y Otto Schwarz.

                       Tocaban por pura vocación, no tenían ninguna subvención oficial, se nutrían exclusivamente de las generosas aportaciones de sus socios, simpatizantes y colaboradores. Les gustaba recrear obras poco divulgadas de los siglos XII al XVIII y no fue para ellos tarea fácil obtener repertorios de dichas obras. Les ayudó mucho el gran musicógrafo, mossèn Higinio Anglés, entonces director de la sección de Música de la Biblioteca de Central, también del Instituto Español de Musicología y del Instituto de Música Sacra en Roma.

                                            EL  GRUPO

             

                          Para conseguir los instrumentos de cada época, tuvieron que investigar en catálogos e iconografías de los principales museos europeos, después obtener los planos y finalmente buscar constructores expertos, lo cual era muy difícil. Por suerte, en el Palacio Dalmases de la calle Montcada, (siglo XII) existe una capilla gótica cuya bóveda de piedra está profusamente decorada con ángeles músicos. Se supone que tal vez fue realizado por el entonces famoso escultor del siglo XV Antonio Claperós o Clapós. Su magnífico contenido organográfico, fue un buen documento para el estudio sobre los instrumentos medievales de uso corriente en aquel tiempo, es decir, hacia el final de la dinastía catalano-aragonesa.

                         Los  allí  representados, son fieles reproducciones de los de la época de Juan I (1383-1396) y su hermano Martín el Humano (1396-1410) y que por la manera de ser sostenidos y por la posición de las manos y de los dedos, puede verse claramente del modo como eran empleados. Imaginamos que el artista que realizó esta capilla debía tener a la vista los instrumentos verdaderos, porque por la misma perfección del trabajo, puede observarse hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, la diferente posición de la boca respecto al instrumento al "cornar" una flauta, una chirimía o una trompeta.

             BÓVEDA DE LA CAPILLA DEL PALAU DALMASES

   

 

                          Gracias al magnífico contenido organográfico de este techo, se pudo realizar un pequeño estudio sobre los instrumentos medievales. Luego el director del grupo, José Mª Lamaña los diseñó. Algunos de los instrumentos de cuerda, se realizaron en el taller de Ignacio Fleta continuador con sus dos hijos de la gran tradición de nuestros violeros artesanos. Manuel Martí Cabrer, además de tocar varios instrumentos, colaboró esculpiendo unas cabezas para algunos de ellos.

                                     INSTRUMENTOS  MUSICALES

           PAR-DESSUS DE VIOLA                  VIOLONE

              Cabeza  de  joven.                       Cabeza  de  león

                                  Museo de la Música.  Barcelona  1940

       

                     Esta agrupación siempre actuaba en privado, pero a título excepcional, dieron conciertos en público en Barcelona en abril de 1936, en el Congreso Internacional de  Musicología, también en Sevilla, en el Alcazar sevillano y  en Madrid, dieron dos conciertos en 1944, al celebrarse la Asamblea Nacional de los Conservatorios de música de España. Las obras era de música hispánica, francesa, alemana, italiana, inglesa y de otros países, un total de 103 autores y con el estudio biográfico y analítico de su producción. Más adelante el grupo amplió su repertorio con nuevas obras, especialmente españolas de la Edad Media y de época imperial.

                         Las obras las tocaban con instrumentos antiguos: clavicémbalo, clavicordio, espineta, claviórgano, flautas dulces, violas de los siglos XIV y XV, violas de gamba, de amor, y contrabajo de gamba. Dispusieron de más de medio centenar, todos correspondientes a la época. (del siglo XII al XVIII). El más antiguos quiza sea la pequeña fídula o vihuela de arco del siglo XII. Al disolverse el grupo, todos ellos se conservan en el Museo de la Música de Barcelona.

  
  CONCIERTO  EN  UN  TEATRO  DE  BARCELONA

   

 

CONCIERTO EN LA BIBLIOTECA


"ARS  MUSICAE"  Y  VICTORIA  DE  LOS  ÁNGELES


                              Este grupo se ocupó de la formación artística de Victoria de los Ángeles, así como un Patronato constituido por amigos, que tuvieron una clara visión de sus cualidades excepcionales y gran fe en su carrera internacional. Cuando en verano de 1942, finalizó sus estudios de canto, no hizo otra cosa que no fuera el cultivo de la música y las lenguas, el conocimiento de las cuales, le permitió cantar en todos los idiomas.

                          Hasta 1944, Victoria de los Ángeles, mantuvo siempre en secreto su voz y no se presentó a ningún concierto ni audición. Antes de su debut público, cuando aún no tenía veinte años, actuaba con ellos en conciertos privados cantando, pero cuando eran en público, lo hacía tocando la flauta dulce. En abril de 1944, lo hizo particularmente en una de las aulas del Real Conservatorio de Madrid, en este concierto, asistieron muchas personalidades del mundo musical y se quedaron entusiasmados, ante la voz, la musicalidad y el arte inigualable de la cantante.


En un concierto con el grupo


                         El trato que el grupo dispensó a Victoria y la influencia que proyectó en su formación, fueron  muy importantes. En reconocimiento de su gratitud, ella misma quiso tener a su lado a este grupo en el memorable concierto del "Edimburg International Festival" en agosto de 1960, en el que la artista, cantó un magnífico repertorio de música antigua, acompañada de sus antiguos compañeros de "Ars Musicae". Con este grupo conoció a los grandes músicos ignorados, de la época de los Reyes Católicos: Cornago, Ureda, Peñalosa, Anchieta y las figuras musicales de los reinados de Carlos V y Felipe II: Valderrábano, Milán, Daza, Narvaez, Ortiz, Aguilera de Heredia...


                       Sumergida en este ambiente de una auténtica aristocracia artística, Victoria sintió crecer más y más la profunda musicalidad que siempre había llevado dentro. Se acercaba la hora de su debut que ansiaba con ilusión, pero ella aceptó la disciplina impuesta por el Patronato, porque sabía que todo lo hacían para favorecer su arte y ella confiaba firmemente en ellos. Creo que es importante e interesante, dar a conocer la influencia que el grupo de Ars Musicae tuvo en la carrera artística de Victoria de los Ángeles.